?>
Columnistas
29 febrero 2024

El gran elector…

share
by García R - 0 Comments
El gran elector…

En el ayer se solía decir que «no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo aguante» . Sin duda una frase que quedó en la conciencia de los mexicanos, sobre todo cuando algo era molesto para el ciudadano común.
Pero cuando una administración de cualquiera de los tres niveles de gobierno daba resultados , la población los premiaban con votos para los sucesores.

El dedo mayor atento a todo lo que acontecía en el país aceitaba la maquinaria para asegurar el voto favorable a su partido; además de qué , en paralelo impulsaba la política del fraude electoral para asegurar el triunfo avasallante.

En el hoy ,Puebla no está exenta de ese mecanismo bien aprendido de las estructuras priistas y la compra de votos sigue más vigente que nunca. En el ayer la coacción era bien conocida por el reparto de «lonches, láminas, efectivo, gorras,playeras y promesas incumplidas»; hoy la compra de votos a la buena o a la mala es impulsada desde los gobiernos en el poder ; » anunció de obras sobre todo en localidades donde el voto opositor es alto , propaganda en las «benditas» redes sociales y en plataformas digitales con cargo al erario, compra de medios de comunicación con una amplia cobertura para llegar a las clases más desprotegidas ,o como dijera el clásico » primero los pobres».

Sin duda que el gran impulsor electoral tiene nombre y administra el Estado, en las últimas semanas su popularidad a rebasado al candidato a sucederlo ;sólo hay que recordar la última asamblea de Morena donde las palmas y voces fueron para el mandatario sustituto.

Recorrer el estado y puntos claves de la capital poblana le han valido al oriundo de  tepeaca ese halago sobre todo para las clases más necesitadas .

Al igual que en el ayer donde los pobres eran la materia primordial para las elecciones , hoy esa misma retórica permea como el instrumento electoral; sin ellos los triunfos no estarían garantizados de que el candidato del partido en el poder constantemente se presente como campesino y migrante  de toda la vida.

Sí hoy la consigna fuera disminuir la pobreza ; el viejo régimen con nuevo uniforme, se estaría dando un plomazo en el pie, pues eso estaría en contra de la reserva de votos y asegurar el triunfo.

Sin duda han sido unos meses muy desgastantes para el inquilino del CIS.Recorrer el estado para convencer a esa población a través de obras ,estímulos y dadivas, con el único objetivo de retener por tercera vez la gubernatura ,deja un reto difícil de superar ;sobre todo cuando como candidato prometes dos millones de votos y tus números no cumplen con esa expectativa ,de ahí que el gran elector tenga nombre y apellido y despache desde el CIS.

García R

33006 posts | 2 comments

Comments are closed.