?>
Cultura
27 marzo 2024

“EL ETERNO FEMENINO”

share
by García R - 0 Comments
“EL ETERNO FEMENINO”

**    La versión libérrima y cabaretera de Las Reinas Chulas

 Este 2024 es el 50 aniversario luctuoso de Rosario Castellanos, sin duda, la poeta mexicana más importante del siglo XX, y en el 2025 se cumplen 100 años de su nacimiento convirtiéndose en un excelente pretexto para las Reinas Chulas para tomar la única obra teatral que escribió y adaptarla y hacer de ella un cabaret, acompañadas, en esta nueva aventura, por la dramaturga Conchi León, la actriz Erica Islas y el periodista cabaretero del momento: Jairo Calixto.

Esta versión de “EL ETERNO FEMENINO”, de Rosario Castellanos, que ya en sí es una farsa que utiliza la parodia, la ironía, el sarcasmo, lo grotesco, los estereotipos y la caricatura para desenmascarar la naturaleza del poder, resulta ser una versión metacabaretera que solo podía salir de una mente enloquecida. A cargo de la música, acompañando a Cecilia Sotres y Nora Huerta, estará la maestra Claudia Arellano, componiendo, improvisando y cantando textos de Doña Rosario en vivo; bajo la producción ejecutiva de Arantxa Merlín.

De la obra original de “EL ETERNO FEMENINO”, se han tomado varias escenas, y se escribieron nuevas, con cambios en el orden, siempre actualizándolas, pero conservando su esencia en esta versión de Las Reinas Chulas: La crítica y el cuestionamiento a la identidad del sujeto femenino, al sistema patriarcal, la abnegación de la mujer y su revalorización, el cuestionamiento del feminismo, etc. todo lo cual sigue vigente en el 2024, y qué mejor que seguir hablando de estos temas en un año donde seguramente tendremos a la primera mujer presidenta de la historia de nuestro país.

García R

33080 posts | 2 comments

Comments are closed.