?>
Columnistas
12 abril 2024

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

share
by García R - 0 Comments
SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón

Libros, libros y más libros

*Cinco escritores poblanos se presentaron en la FENALI BUAP

Con éxito se llevó a cabo a fines de marzo la Feria Nacional del Libro (FENALI) de la BUAP, que fue inaugurada en el Edificio Carolino por la Rectora Lilia Cedillo, donde hubo una amplia oferta editorial.

La edición 37 de la FENALI abrió la puerta a 127 casas editoriales y hubo 150 actividades artísticas del 15 al 24 de marzo. Hubo autores muy reconocidos como Dahlia de la Cerda, Cuauhtémoc Cárdenas, Xavier Velasco, Juan Villoro, Alfredo Jalife-Rahme y Pedro Ángel Palou, entre otros.

Destacaron además los libros de los escritores Xavier Gutiérrez, Jaime Alcántara, Manuel Carmona, Francisco Fraile y Virginia Sevilla.

A continuación, una pequeña relación de sus presentaciones en el Edificio Carolino.

SEVILLA: SABER VENDERSE

El libro El Poder de Saber Venderte fue escrito por la empresaria, consultora en imagen pública y egresada de la UDLAP, Coca Sevilla, una guía práctica, que brinda las herramientas para identificar los pasos a seguir para poder abrirse camino en un mundo cada vez más competido.

Según Sevilla, descubrirás el poder de tus pensamientos, de tus creencias, de tus bloqueos. A través de técnicas sencillas identificarás cuál es tu ventaja competitiva, cómo destacarla y así volverte la mejor opción en tu giro.

La moderadora fue Ethel Morales Morales y comentaron Roberto Martínez Otero, José Pablo Fuentes, Omar Maldonado Ramírez, María teresa Cruz Gutiérrez.

FRAILE Y LOS OBREROS

El político panista Francisco Fraile García presentó la segunda edición por la BUAP, de su libro Y los Obreros ¿Qué? Que trata de un seguimiento histórico del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen

Plasma lo que el sindicato de VW ha sido a lo largo de su historia, realiza un seguimiento periodístico que muestra cómo fueron sucediendo las negociaciones entre sindicato y empresa, cómo se propusieron programas de desarrollo sindical, cómo las elecciones y decisiones dentro y fuera del sindicato beneficiaron o perjudicaron a los trabajadores.

Para ello el autor se guía en diarios locales y nacionales, pero enriquece el análisis al retomar volantes y folletos que se distribuyeron entre obreros de la planta, así como una serie de entrevistas realizadas a los protagonistas del sindicalismo de la VW.

El autor deja que los protagonistas hablen por sí mismos y evita siempre el papel de crítico o idealista, permitiendo que el lector se coloque ante los hechos humanos, ante el conjunto obrero, que pone en la actividad diaria, monótona, dura y productiva sus propios valores humanos.

Fraile tiene varios libros, como son Puebla, noviembre 92, Sufragio ¿Efectivo? Impreso en 1992; Hacia una Participación Democrática en 1996; Cristo, El Señor de los Corazones de 1997.

SABERES Y SABORES

En la FENALI se presentó el libro Saberes y Sabores del Periodista Xavier Gutiérrez, un pequeño pero gran tratado de todos los dichos, refranes, frases y ocurrencias sobre la comida y las costumbres relacionadas con la cocina y la mesa. La edición tiene decenas de sus caricaturas.

Autor de otros dos libros, Ideas para la Vida y Dichos y Refranes Disfrazados, Gutiérrez hizo hincapié que Saberes y Sabores es un libro para ser disfrutado en familia, en su contenido fluye sabiduría popular, gastronomía, lenguaje, cultura, sal y pimienta.

Es una lectura para el alma, resumieron los periodistas Eva Virginia Castillo Palma, Rodolfo Ruiz Rodríguez y las académicas Claudia Rivera Hernández y Beatriz Zaraín Rodríguez, quienes presentaron el nuevo libro.

EL CAMINO DEL PRINCIPIO

Jaime Alcántara Silva presentó su último libro El Camino del Principio, que contiene 9 cuentos breves: Como un Lebrel a la Liebre, El Camino del Principio, El halcón que Devoró al Buitre, El Ulular de la Lechuza, Sueño Cumplido, Largas Cuerdas del Viento, Los Cruzados de Tierra Fría, Por Encima del Alto Cielo y Rueda el Balón.

Ante periodistas, políticos, académicos y familiares reunidos en el Paraninfo del Edificio Carolino sostuvo que su última obra es un desafío porque es como escribir nueve novelas cortas. Los cuentos son una guía de la problemática que a diario enfrentan las personas con soluciones y experiencias diversas y que escribió a lo largo de muchos años.

Los comentaristas del libro fueron los poetas y escritores Beatriz Meyer y Miguel Ángel Maldonado.

Jaime Alcántara ha escrito la novela Valeria, una Mujer Común y dos ensayos llamados Ser Diputado y El Inconcebible Universo.

OPERADORES POLÍTICOS

El Abogado, Periodista y ex servidor público, Manuel Carmona Sosa, presentó su libro La Ilusión del Poder. El Mito de los Operadores y las Estructuras Electorales y correspondió al Secretario General de la BUAP, José Manuel Alonso Orozco, comentarlo.

Sobre el libro, José Manuel Alonso manifestó: La presente obra nos ofrece un panorama sobre los andamiajes que constituyen los aparatos legitimadores de las elecciones. Y de cómo los individuos construyen lazos de ayuda para acercarse al poder y usar, a su favor, dichos esqueletos.

Expuso: Estamos frente a una radiografía que nos muestra cómo se ha construido nuestra democracia, pero también cómo se ha transformado hasta llegar a las discusiones contemporáneas. El recorrido que hace Carmona nos plantea momentos de transición democrática: Vicente Fox vociferando que sacarían al PRI de Los Pinos; Felipe Calderón recibiendo rechiflas el 1 de diciembre de 2006; Enrique Peña Nieto trayendo de vuelta al gran dinosaurio; los gritos de emoción de mucha gente en un pletórico zócalo capitalino en el momento en el que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México.

En el libro de Carmona Sosa describe cómo los operadores políticos mienten, los candidatos les creen y los electores en la mayoría de las veces, no responden a ninguno de ellos.

En fin, como escribió Teófilo V. Méndez Ramos (Perú, 1894-1954), en su poema Los Libros:

Libros devorados llenos de ansia

allá por los años ya corridos.

¡Tomos diminutos por siempre idos!

¡Páginas dilectas de mi infancia!

 

Libros predilectos. Libros viejos.

Libros delirantes de ternura.

Páginas henchidas de locura

de interrogaciones y consejos.

 

raultorress@hotmail.com

García R

33349 posts | 2 comments

Comments are closed.