?>
Universidades
14 abril 2024

En la UDLAP debaten el debate

share
by García R - 0 Comments
En la UDLAP debaten el debate
  • “Mediante el voto se debe expresar lo que sentimos, lo que queremos y lo que necesitamos para nuestro futuro”: Angélica de la Peña.

Cholula, Puebla; a 14 de abril de 2024.- Teniendo como invitados de honor a tres destacadas personalidades del mundo de la política en México, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) llevó a cabo en su Oficina Extensión CDMX, el conversatorio “Debatiendo el debate”, evento en el que los ponentes dieron argumentos que permitieron a los asistentes reflexionar y entender qué es lo que está pasando y se espera pase en México en tiempos electorales.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Leonardo Valdés, profesor adscrito de la UDLAP y último presidente del IFE, quien, como moderador, explicó la dinámica de este conversatorio. También estuvo el Dr. Víctor Manuel Reynoso, académico de la Universidad de las Américas Puebla, quien mencionó que es muy importante para la UDLAP el diálogo con los políticos “ya que lo que se busca es escucharlas, escucharlos y que nos escuchen”. Asimismo, expresó que el debate que sostuvieron en días pasados los candidatos a la presidencia de México, dejo insatisfecho a la mayoría de los mexicanos, sobre todo porque tuvo un formato pulverizado, con demasiados temas y preguntas, lo que llevó a que fuera muy difícil de concluir algo.

Ante lo anterior Angélica de la Peña, coordinadora de Derechos de la Mujer de la campaña de Xóchiltl Gálvez, comentó que lo que se enfrentará el 2 de junio en México es una elección importante y diferente a las anteriores, ya que se estará definiendo el rumbo de México en los próximos años y en el que se debe de parar el desastre en el que está; por lo anterior, afirmó que se debe tomar en consideración el utilizar el voto para expresar lo que sentimos, lo que queremos y lo que necesitamos para nuestro futuro. Sobre el formato del debate, expresó que no ayudó a lograr lo que debe ser un debate, “por lo que sí es necesario que se haga un nuevo formato donde participen 2 moderadores que sea críticos, con información de lo que acontece en el país, que rete y cuestione a quienes pretenden dirigir a México, para que con sus respuestas nos dejen ver cómo piensan ellos resolver los graves problemas que aquejan al país y nos den las herramientas que nos lleven a ejercer nuestro derecho de voto al saber por dónde votar”.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano por Veracruz dentro del Congreso de la Unión, dio a conocer que la propuesta de su partido es el de realizar 13 debates con el fin de que en cada debate sólo su trate un tema y se profundice en él. “Sí creemos que debe de haber más y sí creemos que las campañas deben de mutar; deben de pasar de estos mítines en los cuales llevan a la gente que ya saben que va a votar por ellos, a pasar a un esquema de llevarlos a las universidades o a grupos en los cuales sabes que el contraste de ideas va a estar presente; porque lo que tenemos que discutir en este país es empezar en verdad a retarse cada uno a sí mismo con los públicos diversos a los cuales lo escuchan”.

Finalmente, Tatiana Clouthier, coordinadora de vocerías, destacó que es necesario aprender a debatir de una manera distinta. “Consideró que 3 o 4 debates no está mal. Creo que cada uno dentro de las libertades que se tienen en este país y por las cuales hemos luchado muchísimos años debe escoger cómo llegar a la gente; cómo hablar con la gente; cómo comunicarse; cómo recibir información, retroalimentación, y cómo exponer sus ideas”. Sobre los moderadores, mencionó que, “si hay periodistas o académicos, con eso tenemos un perfil que les permita tener la calidad para estar ahí presentes”. Finalizó su participación en este bloque comentando que “ante la falta de público y no saber qué tener en una agenda, tendemos a utilizar temas o palabras que llaman la atención y decir estamos en un desastre; y cuando hablamos de eso, pareciera que lo que queremos es compartir una campaña de miedo para llevarnos a elegir y tomar una decisión el 2 de junio en lugar de empezar a profundizar”.

Cabe comentar que este intercambio de ideas forma parte de la serie Elecciones en México y el mundo 2024: La democracia a prueba, una propuesta de la UDLAP para exponer temas de gran interés para la sociedad con vista hacia el proceso electoral de los próximos meses. Para conocer más sobre los siguientes eventos, visite www.udlap.mx/elecciones2024/, o bien, puede ver las transmisiones en www.facebook.com/tvudlap/.

García R

33349 posts | 2 comments

Comments are closed.