?>
Universidades
19 abril 2024

México necesita más internacionalistas que lo represente ante el mundo

share
by García R - 0 Comments
México necesita más internacionalistas que lo represente ante el mundo

Cholula, Puebla, a 19 de abril de 2024.- México necesita más internacionalistas que ayuden al sector público o privado a navegar la situación geopolítica del mundo y los coloque en un panorama positivo; de ahí la importancia de formar egresados de excelencia, con enseñanza de calidad a través de cursos y pláticas con expertos. Ese fue el eje central del Congreso de Relaciones Internacionales y Ciencia Política organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Por dos días, estudiantes del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP tuvieron conferencias con embajadores, investigadores, consultores, creadores de contenido, especialistas y representantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), de Global Network Women Peace Builders, de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), y del Periódico Latinoamericano, de Artículo 19 e Infobae, para discutir temas de género, redes sociales en la opinión pública, seguridad fronteriza, retos de la agenda 2030, periodismo en México, carrera diplomática, estrategias para el combate al narcotráfico y crimen organizado, entre otros.

Entre las ponencias destacó la titulada ‘Las relaciones internacionales en México y el mundo’, donde la Dra. Adriana Sletza Ortega Ramírez, presidenta de la AMEI y Exa UDLAP, pidió hacer una revisión de la historia de las relaciones internacionales, para hallar nuevamente cuál es el papel de la disciplina y en qué ha contribuido a lo largo de 100 años, pues se supone se fundó para disminuir el conflicto en un momento clave entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial; pero “ahora en un contexto en el que están aumentando los conflictos, qué pasa, cómo podemos retomar esos debates sobre guerra y paz, revisar el predominio que tienen ciertos paradigmas y la formación de especialistas que toman decisiones o que recomiendan a los tomadores de decisiones ciertos cursos de acción, que tienen al mundo en una situación límite”, agregó.

Bajo este concepto, el Mtro. Nathán Wolf Lustbader, director general del COMEXI, explicó que los nuevos internacionalistas están en un gran momento para levantar la mano y ser agentes de cambio. Sin embargo, pidió no cerrarse a querer laborar en el sector público, más bien, abrir sus fronteras hacia las representaciones de los estados en diferentes partes del mundo, como Puebla en Nueva York o Quebec en México, en las grandes corporaciones con una actividad internacional importante y que necesitan saber cómo hacer negocios en los diferentes países e interrelacionarse con los demás. “Realmente creo que pueden estar en prácticamente cualquier lado: corporaciones, organizaciones no gubernamentales de todas las temáticas y el Servicio Exterior, que creo es más un proyecto de vida y de vocación para quien lo quiere”, expresó.

De igual forma, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, señaló que hoy las relaciones internacionales tienen un papel importante en el mundo, porque es la explicación de la geopolítica vivida; por tal motivo se necesita gente capacitada que ayude a navegar la situación actual tanto al sector público como al privado. Siendo el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, que conmemora su 75 aniversario, el rector de la Universidad de las Américas Puebla expreso: “ustedes tienen que entender que es una de las carreras más importantes para México porque van a mandar el mensaje continúo con su acción: ves qué país somos, somos importantes y estamos representados por gente como ustedes”.

García R

33349 posts | 2 comments

Comments are closed.