spot_imgspot_img

En pocas palabras Por Jesús Contreras Flores

Primero la democracia y el estado de derecho: VSE

El pasado sábado Puebla fue el centro político nacional. Y es que las candidatas presidenciales: Xóchitl Gálvez Ruíz, por Fuerza y Corazón por México, del PAN-PRI-PRD y Claudia Sheinbaum Pardo por Sigamos Haciendo Historia de Morena-PVEM-PT, acompañaron a loa abanderados de esas coaliciones a la gubernatura y presidencia municipal de la capital: Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, de la oposición cuya coalición se llama “Mejor Rumbo para Puebla”, y Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, del oficialismo…Y como, ocurre en las encuestas, le “corrieron el lápiz” a la hora de contar a sus agremiados, o como dicen “se llevaron “toda el agua para su molino”…miles y miles de partidarios. Hay que recordar que son campañas de los priístas buenos de Morena, y de los priístas malos -de acuerdo a morenos y cia- De ambos lados acompañados de sus respectivos socios…Las damas que buscan sentarse en “la primera silla” de México, en sus arengas, pidieron el voto para sus equipos el próximo 2 de junio, además de Ofrecer todo el apoyo para una nueva Puebla, y a sus correligionarios que buscan un puesto de elección popular…
“No vamos a permitir que regrese el “Gober precioso” (Mario Marín) a Puebla, ¿quieren que regrese con Armenta (Alejandro)?, pues entonces a votar y a botarlos este próximo 2 de junio”, dijo, Xóchitl Gálvez, ante panistas, priístas, perredistas y ciudadanos que acompañaron a Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña en su cierre de campaña, que tuvo lugar en el Paseo Bravo. La abanderada de la coalición del PRI-PAN-PRD atribuyo a Armenta, quien fue su compañero en el Senado de la República, de representar al más rancio priismo. En su discurso ofreció “hacer de Puebla un estado vanguardia los próximos seis años ya que ha tenido un retroceso…resolver uno de los problemas que más lastiman como es la pobreza, en la que vive el 58.94 de la población del estado, de acuerdo al INEGI… y, resolver la pobreza en las Sierras Negra, Norte, nororiental y Mixteca: “conozco Puebla como la palma de mi mano, así es que los más pobres van a contar conmigo”… RIVERA PÉREZ, hizo un llamado al voto útil para sacar a Morena del poder y no desperdiciar votos en una tercera opción que no tendrá posibilidades de ganar. Presentes en el cierre Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI; Augusta Díaz de Rivera Hernández; Delfina Pozos Vergara; Carlos Martínez Amador y Carlos Navarro Corro, dirigentes del PAN, PRI, PRD y PSI, respectivamente
POR SU PARTE Claudia Sheinbaum, Ante morenistas, petistas, verdes y cetemistas que se congregaron en la Plaza de la Victoria, manifestó que con la continuidad de la transformación consolidarán los programas sociales y las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, También habrá nuevos apoyos como pensión para mujeres de 60 a 64 años o la creación de Farmacias del Bienestar. Expresó que en Puebla seguirá la 4T y se construirán y mejorarán las carreteras de la Mixteca Poblana a Guerrero; habrá apoyo al campo poblano con fertilizantes; seguirá la recuperación de los trenes de pasajeros en la ruta México-Puebla-Veracruz y apuntalar proyectos impulsados desde el gobierno del estado como los polos agroindustriales, propuestos por el candidato a la gubernatura del estado, Alejandro Armenta…El ex senador Armenta Mier en su intervención apuntó que como prioridad está la seguridad y la justicia, pero esto será desde el origen del problema, atendiendo la desigualdad apoyando a los productores, que haya respaldo y oportunidades, y Puebla estará más unida que nunca…A Plaza Victoria acudieron los líderes nacionales de Morena, Mario Delgado; Karen Castrejón Trujillo, del PVEM y el petista Alberto Anaya…
“POR EL BIEN DE MÉXICO, primero la democracia y el estado de derecho” con estas palabras, los obispos invitan a la feligresía católica a vivir en paz, concordia y, respeto a la libre decisión de los ciudadanos, en la próxima jornada electoral del 2 de junio. Durante sus homilías de este domingo dijeron que “Cada voto es importante para construir el México que queremos para nosotros y nuestras familias”. “Con fe y compromiso” piden acudir a las urnas y votar por un México unido y en paz. Piden a las autoridades actuar con responsabilidad para garantizar la participación ciudadana pues como dice el papa Francisco: “la política es una de las formas más elevadas de la caridad porque sirve a la comunidad”…
ALGO SUENA MAL. Causa extrañeza un comunicado del Instituto Nacional Electoral -INE- que publicó el pasado día 23. Y es que a escasos 7 días de la elección del 2 de junio, haya implementado un curso virtual la capacitación de funcionarios de casilla en nuestro Estado, curso que, informan, se suma a la capacitación presencial, de los más de 75 mil funcionarios de casilla designados en la entidad.
“Capacitarse en el tiempo que su rutina diaria le permita, desarrollando habilidades para desempeñarse como funcionario o funcionaria de casilla y realizar correctamente las actividades requeridas para recibir, contar y registrar los votos, así como integrar los expedientes de casilla y los paquetes electorales, es la finalidad del curso virtual “La Jornada Electoral”, habilitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla”… la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica (VCEyEC) de la Junta Local Ejecutiva, Wendy Osuna Rivera, “informó que esta herramienta es un complemento a la capacitación presencial para que las y los funcionarios de casilla estén mejor preparados y lleven a cabo de manera efectiva sus funciones el día de la jornada electoral…Al final del documento se invita a inscribirse en esta modalidad de capacitación contactando a su Capacitadora o Capacitador Asistente Electoral, o bien en la Junta Distrital correspondiente…Aquí surgen dudas pues nunca se habían proporcionado, al final del proceso, cursos extra a los ciudadanos que en la insaculación fueron sorteados para desempeñarse como funcionarios de casilla. Siempre hay renuncias por diversos motivos, pero finalmente se cubren los puestos…En la actualidad tal parece que ante la situación que se presenta por la inseguridad, quizá, que quede claro, es especulación, sabremos en la semana la realidad…
DE ACUERDO A LA Administración Oceánica y Atmosférica de los EE.UU (NOAA por sus siglas en inglés), en los próximos días habrá un “Domo Atmosférico de Calor”; una de las ondas de calor más intensas en los últimos años; al ser un Domo invisible lo que sucede es que el calor se encierra, se calienta y escasea el aire: Para prevenir cualquier situación en nuestro cuerpo se recomienda tomar agua con limón y una pizca de sal para recuperar los electrolitos que perdemos al sudar. Así que a hidratarse de la mejor manera. No es recomendable tomar bebidas azucaradas como: refrescos o jugos. Es preferible tomar sueros y aguas de sabor sin azúcar. Ademas tener cuidado con los niños, personas de la tercera. edad, personas con afección cardíaca, personas epilépticas, personas con insuficiencia renal, e hipertensos. Esta ola de calor, expertos en cuestiones climáticas, han dado a conocer que es probable que llegue hasta la primera semana de junio. Así que a prevenir y no lamentar…
RECUERDE. EL 2 DE JUNIO, nada de imponer condiciones, que el pueblo. la sociedad, el votante, decida libremente y acabe con la demagogia. Que su sufragio sea para restablecer la paz, la tranquilidad, se restablezca el orden, al que tanto aspiramos para alcanzar el progreso que merecemos México y los mexicanos…tan…tan…hasta la próxima…D.M.

spot_imgspot_img

Artículos relacionados

spot_img

Redes sociales

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimos artículos